Operadores Booleanos
En todas las pantallas de búsqueda es posible utilizar operadores booleanos para mejorar los resultados de las búsquedas.
Las opciones de búsqueda que ofrece la aplicación son las siguientes:
Simple: Es la opción por defecto, el motor de búsqueda busca los elementos que contienen alguna de las palabras introducidas. Los resultados se muestran según el número decreciente de palabras encontradas, y por orden alfabético. Los acentos no se tienen en cuenta así cómo las mayúsculas/minúsculas.
Usando un guión: El guión se considera como un operador entre dos palabras. Así que toda palabra compuesta por un guión debe estar rodeada de comillas para hacer la búsqueda por el término exacto.
Utilizando truncamiento: Las palabras pueden truncarse por la derecha, la izquierda o parcialmente introduciendo el carácter *. Por ejemplo cam* buscará las palabras que empiecen por “cam” (cama, camino, caminar, ...etc), *ogia buscará las palabras que acaben con "ogia" (psicología, teología, trilogía, ...etc), p*logía buscará las palabras que empiezan por “p” y acaban con “logía” (psicología, paleontología, patología, ...etc). Se puede utilizar más de un truncamiento para una misma palabra.
Realizando una búsqueda por términos exactos: Un término exacto debe estar rodeado de comillas. El motor de búsqueda buscará exactamente los elementos contenidos entre las comillas. Con la búsqueda exacta también se puede truncar.
Usando la negación: El símbolo ~ delante de un término representa una negación de ese término, o se buscará todos los registros que no contengan ese término.
Empleando operadores lógicos de dos palabras: Los operadores lógicos pueden utilizarse entre palabras, pero no se pueden poner seguidos dos operadores.
+ (operador Y): Por ejemplo “disco + duro” buscará los elementos que contengan las palabras disco y duro.
- (operador EXCEPTO): Por ejemplo “disco - duro” buscará los elementos que contenga la palabra disco y no contengan la palabra duro.